Ir al contenido principal

Dimensiones del Bienestar

Otro punto importante en el desarrollo socioemocional es el bienestar. Para clarificar el tema confronta la información que investigaste con el contenido que se presenta en esta entrada. 
Para registrar tu participación, elabora un enunciado que incluya el contenido y su aclaración para usarla quitando un elemento en cada parte como frases incompletas.

Ejemplo: 
Bienestar Social se refiere a la habilidad de interaccionar, bien con la gente y el ambiente, habiendo satisfechas las relaciones interpersonales.

Comentarios

  1. El bienestar____________ (emocional) es un estado de__________ (ánimo) en el cual la ______________(persona) se da cuenta de sus propias___________( aptitudes), para poder____________ (enfrentar) situaciones que acontecen en su_____ (vida), trabaja productivamente,haciendo una contribución a la_____________ (comunida), para ello la persona necesita tener una actitud____________ (optimista) ante la vida y sentirse__________ (bien) con el mismo para posteriormente mantener_______________ (relaciones) positivas, duraderas y satisfactorias con los_______ (demás).

    ResponderEliminar
  2. El ___________ (autocontrol) es la fuerza, tienes que llegar a un punto en donde tu estado de _________ (ánimo) no cambie en función de las _________ (acciones) insignificantes de otra persona. No permitas que otros ___________ (controlen) la dirección de tu vida. No permitas que tus ___________ (emociones) dominen tu _____________ (inteligencia).

    ResponderEliminar
  3. Las __________ (habilidades) socioemocionales son __________ (herramientas) que permitirán a una persona desde su infancia a convivir de manera optima. La __________ (empatia) es la capacidad de percibir, compartir y/o inferir los sentimientos y emociones de los demás. El autoconocimiento, el autocontrol, la habilidad de relación, la habilidad social y la toma responsable de decisiones son las 5 __________ (habilidades) socioemocionales básicas. La toma responsable de __________ (decisiones) es la habilidad para tomar decisiones calibrando las __________ (consecuencias) de nuestro impacto en nosotros y nuestro entorno. El __________ (aprendizaje) es la adquisición de __________ (conocimientos) de algo por medio del estudio, el ejercicio o la practica.

    ResponderEliminar
  4. El autocontrol emocional es la___________(capacidad) que nos permite__________(gestionar) de forma adecuada nuestras_________ (emociones) y no permite que sean éstas, las que nos__________(controlen)a nosotros. De lo que se trata es que todas las_________ (emociones), tanto las negativas como las positivas, se__________(experimenten)y se expresen de forma adecuada.
    La resiliencia es la__________(capacidad) de los seres humanos para_________ (adaptarse) positivamente a las_______(situaciones )adversas.

    ResponderEliminar
  5. La Colaboración es trabajar en _____________ (conjunto), aunando esfuerzos para conseguir un ____________ (objetivo). Es ayudar, poniendo un granito de arena a la acción ______________ (compartida) puede ser otorgada de distintas maneras, puede ser una __________ (ayuda) física, en la cual trabajan muchas personas a la hora de ____________ (construir) o reparar algún bien o algún material.

    ResponderEliminar
  6. La definición de ________________________ (autonomía emocional) la podemos entender como un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la_________________________(auto gestión personal), entre las que se encuentran la (autoestima), actitud positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las _______________(normas sociales), la capacidad para buscar (________________(ayuda) y recursos, así como la _____________________(autoeficacia emocional). Como micro (competencias)incluye las siguientes.

    Autoestima.- Esta característica de la Autonomía Emocional se refiere a tener una

    ResponderEliminar
  7. El bienestar __________ (físico) se refiere al nivel de suceptibilidad a una __________ (enfermedad), peso corporal, cuidado/agudeza visual, fortaleza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación. La __________ (persona) tiene la sensación (subjetiva) de que ninguno de sus órganos o funciones se encuentran menoscabadas. Se caracteriza por el funcionamiento _________(eficiente) del cuerpo, resistencia a _________ (enfermedades), la capacidad física de responder apropiadamente a una diversidad de eventos y un nivel adecuado de aptitud física. En muchas situaciones, la dimensión _________ (física) puede ser la más importante. En la mayoría de los programas de bienstar y aptitud física (establecidos o para ser mercadeados) el enfoque o base es el _________ (bienestar) físico como el instrumento principal diseñado para operar el organismo __________ (humano).

    ResponderEliminar
  8. El bienestar _____________ (emocional) representa la habilidad de controlar las emociones, es decir, sentirse cómodo al ______________ (expresarla) y de realizarlo en forma apropiada.
    Las ______________ (características) emocionales que propician el crecimiento y desarrollo adecuado en la _________________ (vida emocional) del ser humano incluyen la __________ (capacidad) para controlar efectivamente el estrés negativo, el ser flexible y el compromiso para resolver conflictos. La gente que consistentemente tratan de mejorar su ___________ (bienestar) emocional tiende a disfrutar mejor la vida.

    ResponderEliminar
  9. 1) Conjunto de _____________, actitudes y ___________ de un individuo.
    2)Ayudan a _____________, ______________ y _________________ sus emociones.
    3) Un alumno que desarrolla estás habilidades podrá mejorar su __________ al cumplir sus objetivos por medio del manejo correcto de sus __________________ tendrá un mejor __________________.
    4) Conciencia social: capacidad de identificar ______________, ____________, ______________ y ___________ diferentes puntos de vista.
    5) ______________: Capacidad de conocerse a si mismo.

    ResponderEliminar
  10. Algunos modelos conceptuales señalan que el ____________ (desarrollo socioemocional) en la infancia y adolescencia es un primer ____________ (momento) mejor la ____________ (percepcion) de si mismos, de otros y de los centros ______________ (escolares).
    Esto tiene un ___________ (impacto) subsecuente en el ___________ (autoestima) y en las habilidades ___________ (cognitivas) y ______________ (metacognitivas), que promueven el _____________ (aprendizaje), al mismo tiempo que reduce el ___________ (estres) emocional, y las ____________ (conductas) problematicas en el _________ (aula).

    ResponderEliminar
  11. El _________(autocontrol) es la _________(habilidad) de dominar emociones, __________(pensamientos) , comportamientos y _________(deseos) de sí mismo o de cada ________(persona) como ________(individuo), es una habilidad para ________(controlarse) y manejar su cuerpo, no muchos la _______(poseen) , el ________(autocontrol) se consigue a medida de sí ________(mismo).

    ResponderEliminar
  12. El __________(autocontrol)es la ___________(capacidad) que nos permite realizar una _________(gestión)de forma pertinente y adecuada a nuestras_________ (emociones) a grandes escalas y de igual forma nos facilita__________(desarrollar)
    habilidades de ___________(autocontrol) para que nuestras emociones no sean las que nos__________(controlen). Debemos aprender a ___________(analizar) y comprender que en determinadas ocasiones nos podemos enfrentar a _________ (emociones), tanto negativas como positivas, por otra parte debemos__________(experimentar)con ellas y saber si las expresamos de forma adecuada.
    La___________(resiliencia) es la__________(capacidad) de las personas para generar una_________ (adaptación) positiva a las diversas ________(situaciones )que se nos puedan llegar a presentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

unidad III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

PRESENTACIÓN El propósito de la Unidad es: Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis de programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos . Revisa el contenido del vídeo y reflexiona en torno a la vida escolar, con adolescentes de secundaria. Registra tu nombre de acuerdo a las Escuelas de Práctica en la que participaste. Escuela secundaria: ______________________________________________ Integrantes: 1. 2. …..

Tema 1. Identidad

La pregunta es ¿Qué es la Identidad? Revisa los dos vídeos del tema Identidad y recupera de cada uno los elementos que contiene y las preguntas generadoras para tratar de contestarlas con base en tus experiencias. Elabora un argumento, de la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente, considerando los f actores que conforman la identidad de acuerdo con los argumentos de los especialistas que participan en el Debate  "Para todos la 2" hablando sobre la identidad. Jorge de los Santos (Artista plástico) Juan Romeu (Neurólogo y Psiquiatra) Manuel Pimentel (Economista, empresario y escritor) Jorge Wagensberg (Físico, Director de CosmoCaixa, Barcelona) Para registrar tu asistencia y participación en clase, deja en los comentarios el Argumento solicitado, el mismo día.

DEBATE. Presión social en los adolescentes

El segundo tema del debate considera los siguientes ejes: 1. Presión social en los adolescentes y  2. La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia. Para generar tus argumentos revisa los siguientes materiales y elabora la evidencia correctamente. Participa asumiendo la función de padre o madre de familia y realiza por lo menos un cuestionamiento a 2 de tus compañeros, como futuro docente, haciendo énfasis en puntos de reflexión. Analiza previamente los vídeos. - Análisis de vídeo sobre contexto social e identidad. - Método de diálogo reflexivo.  - Estrategia de comunicación y empatía.  - Técnicas de asertividad. Participa antes del cierre de esta actividad que es el sábado 16 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=EPqOEWwkXyo&t=101s