Ir al contenido principal

CIERRE DE CURSO

Desarrollo Socioemocional y Apendizaje

Todo lo que inicia tiene un final… y como docente me gustan los finales felices.

El cierre de nuestro curso lo realizaremos en este espacio, para compartir a través de sus escritos, la reflexión sobre su propio desarrollo socioemocional a lo largo del curso, las técnicas de desarrollo socioemocional y ejemplificar las aplicaciones en su vida personal y académica; es decir, harán una autoevaluación reflexiva de sus competencias socioemocionales, basada en toda la información anteriormente revisada y en particular, después de participar activamente en la Película Taare Zameen Par, -“Estrellas en la tierra”-, ya que al ir viendo cada una de las escenas y contextos deberán recuperar sus sentimientos y la importancia de ellos en la vida escolar y familiar… Ya que son los dos espacios naturales donde se aprende…

Necesitan:

·         Un cuarto de cartulina o papel cascarón o lo que tengan a la mano para dibujar.

·         Pinturas de colores que les guste manejar: Acuarelas, gises de color, pintura vinílica, lápices de color o crayolas… y sus complementos, brochas, pinceles, algodón, sacapuntas etc…

·         Una hoja blanca o su cuaderno de la asignatura y una pluma.

·         Celular con cámara.

 

Actividades Interactiva.

1.    Entrar al Blog de desarrollo socioemocional en la última actividad, en donde encontraran la Película “Estrellas en la tierra” 

2.    Antes de empezar a ver la película preparen en una mesa una hoja blanca y una pluma, en donde irán registrando que sienten al ver y participar en las actividades que presenta la película. Prepara también la cartulina y materiales para pintar.

3.    Pueden invitar a sus familiares a ver la película con ustedes, a un hermano o hermana adolescente que realice las actividades al mismo tiempo.

4.    ¿Cuáles actividades?... Será una experiencia interactiva en donde ustedes acompañen al protagonista y realicen todas las actividades que presenta la película…. Al Final deberán realizar un dibujo junto con las personas que se integran en el concurso.

5.    Finalmente, después de analizar las emociones que tuviste durante la película, escribe una reflexión con aportaciones para tus compañeros y maestros. Copia lo que escribiste y mételo en la entrada del Blog, como evidencia final.

6.    Yo estaré pendiente de sus participaciones, ya que debo registrar calificaciones el día 16 antes de la 16:00 h.

7.   Saca evidencia fotográfica de tu participación en las actividades y a tu dibujo. Comparten esas evidencias en el Wats del grupo para que todos vean su participación y su Obra de Arte.


Comentarios

  1. Me sentí triste por la historia del niño, en algunas partes de la película, porque era un niño muy inteligente, solo necesitaba un poco de amor, atención, paciencia, sin comparaciones con su hermano.
    sentí alegría también porque el maestro suplente de artes hacia sus clases muy inclusivas, con alegría que transmitía a los niños, con amor, comprensión y creaba en ellos libertad de ser, de sentir, de actuar, de bailar, de dibujar, una expresión en todos los sentidos, eso me encantaba.
    senyi tambien nostalgia por la situacion del niñño, por separarse de su padres.
    pienso que aveces no dejamos ser a las personas, queremos que se comporten como nosotros queremos, con perfección, mucha disciplina, sin expresión y sin ser empáticos con ellos en alguna situación, es donde el docente debe reflexionar en que toma un papel muy importante en la vida del adolescente, porque en sus manos esta escucharlo, ponerse en su lugar, ayudarlo a crecer, fomentar y fortalecer sus habilidades y sobre todo ver su situación, para tomar sus emociones, sus actitudes, sus valores que quizá no le permiten avanzar y usarlas para levantar lo.

    hacer un dibujo, estamos expresando nuestras emociones, si en algún momento se sienten triste, enojados, etc. Dibujen lo que sienten mediante los colores o expresen en escritos sus emociones para liberar el como se sienten y después reflexionar el porque de esa situación y como salir de allí con ayuda de alguien si es necesario.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver la pelicula, y escribir como estuvieron mis emociones me dio cuenta que expresan lo que no puedo decir con palabras, esa sensación de tristeza, desesperanza, alegría entre otras más muestran como es la complejidad de nuestros sentimientos y emociones.
    A veces cuando más necesitamos ayuda, la recibimos de las personas que menos esperamos, las emociones recordemos que es una forma de comunicación con las personas con las que nos rodeamos día con día

    ResponderEliminar
  3. Para fue una gran película, muestra la realidad de muchos estudiantes, los cuales aprenden de una forma diferente a la tradicional. Solo se necesita que comprendan la situación de aprendizaje del estudiante.
    Me dió mucha alegría ver qué el niño fue comprendido por alguien que está dispuesto a ayudarlo

    ResponderEliminar
  4. Un pequeño niño que es muy amable con todos, pero no sabe y no quiere herir a nadie, prefiere sufrir en soledad, vive en una familia estricta, él es alguien que le gusta soñar despierto, pero a su familia no le gusta, quiere que sea como todos los demás. Es disléxico y eso le causa problemas en la escuela y su maestra no tiene paciencia, no le gusta entenderlos. Le gusta ver el mundo y asombrarse con él. Descubre que su pación es el arte, ya que el escribir es muy difícil para él, pero sus padres no lo entienden. Tiene las respuestas en su cabeza, pero no sabe cómo escribirlas.
    Después de ver la falsificación que hizo de la escuela sus padres deciden enviarlo a un internado el solo a mitad del año escolar, una vez en el internado, el lema es disciplina, han puesto herradura a muchos caballos salvajes, allí todos los maestros son estrictos, y parece que no les da miedo o remordimiento darles a los alumnos con la regla. Se ve que él no encaja en ninguna clase, no entiende nada, y no es capaz de seguir el ritmo de ningún maestro, y sobre todo porque todos lo presionan. Hasta que llega un nuevo maestro sustituto de artes, alguien que lo entiende porque fue igual que él, él es demasiado diferente al anterior, el si los deja pensar y ser libres.
    Los demás maestros le hacen burla porque el si se preocupa por los niños y no solo en la disciplina. El pasatiempo del maestro es atender a niños con habilidades diferentes, y se da cuenta que Ishaan es parecido a ellos, solo el descubrió que él es disléxico, y por ello se preocupa más por él.
    Aunque el maestro vaya con sus padreas, él se da cuenta que son un reflejo de la escuela, sobre todo su padre, aunque él les intenta explicar, están más preocupado porque tenga buenas calificaciones, hasta que lo hace entender haciéndole leer algo que está en chinos, y le dice que tiene dislexia, entran en razón. Habla con el director para que lo ayude con su caso especial

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la curiosidad del niño, la forma en que el ve el mundo y su gran amor por pintar, tiene una gran inteligencia pero me dio mucho coraje como sus padres y sus profesores no se dan cuenta que el tiene dislexia, lo regañan y lo tomaban de tonto, hasta que se los dice el profesor de arte que es el único que se preocupo por el y sus sentimientos me dio mucha alegría y nostalgia ver como el fue el único que sintió empata por el, a Ishaan le mostró que grandes inventores y el como maestro tuvieron también muchos problemas en la escuela pero eso no los detuvo... es una gran película que como futuros profesores nos deja muchos aprendizajes.

    ResponderEliminar
  6. Es la historia de un niño, Ishaan, que aunque no no los dicen de inmediato, pero es disléxico, en la escuela va pésimo, sus padres son estrictos, sentía mucha presión escolar porque no sabia "leer", aunque tuviera las respuestas en su cabeza, pero no sabia como escribirlas, sus padres no les agrado eso y decidieron meterlo a un internado, donde los maestros eran aun mas estrictos y golpeaban a los alumnos, hasta que llego una maestro de artes
    El se preocupaba por todos, pero noto algo diferente en Ishaan, y decidió estudiarlo mas de cerca, hasta que se dio cuenta que era disléxico, le contó a sus padres y a la escuela, para que el se encargara especialmente con otro tipo de educación, ya que el tenia otro trabajo con niños de capacidades diferentes, y fue así como el director de la escuela acepto sus métodos de enseñanza.
    El maestro vio que el tenia talento para el arte así que decidió enfocarse en eso, lo logro, y el maestro le dijo de que el lo aprecio tanto porque el cuando era niño también fue disléxico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

unidad III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

PRESENTACIÓN El propósito de la Unidad es: Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis de programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos . Revisa el contenido del vídeo y reflexiona en torno a la vida escolar, con adolescentes de secundaria. Registra tu nombre de acuerdo a las Escuelas de Práctica en la que participaste. Escuela secundaria: ______________________________________________ Integrantes: 1. 2. …..

Tema 1. Identidad

La pregunta es ¿Qué es la Identidad? Revisa los dos vídeos del tema Identidad y recupera de cada uno los elementos que contiene y las preguntas generadoras para tratar de contestarlas con base en tus experiencias. Elabora un argumento, de la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente, considerando los f actores que conforman la identidad de acuerdo con los argumentos de los especialistas que participan en el Debate  "Para todos la 2" hablando sobre la identidad. Jorge de los Santos (Artista plástico) Juan Romeu (Neurólogo y Psiquiatra) Manuel Pimentel (Economista, empresario y escritor) Jorge Wagensberg (Físico, Director de CosmoCaixa, Barcelona) Para registrar tu asistencia y participación en clase, deja en los comentarios el Argumento solicitado, el mismo día.

DEBATE. Presión social en los adolescentes

El segundo tema del debate considera los siguientes ejes: 1. Presión social en los adolescentes y  2. La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia. Para generar tus argumentos revisa los siguientes materiales y elabora la evidencia correctamente. Participa asumiendo la función de padre o madre de familia y realiza por lo menos un cuestionamiento a 2 de tus compañeros, como futuro docente, haciendo énfasis en puntos de reflexión. Analiza previamente los vídeos. - Análisis de vídeo sobre contexto social e identidad. - Método de diálogo reflexivo.  - Estrategia de comunicación y empatía.  - Técnicas de asertividad. Participa antes del cierre de esta actividad que es el sábado 16 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=EPqOEWwkXyo&t=101s