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DEBATE. Presión social en los adolescentes

El segundo tema del debate considera los siguientes ejes:
1. Presión social en los adolescentes y 
2. La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia.

Para generar tus argumentos revisa los siguientes materiales y elabora la evidencia correctamente.
Participa asumiendo la función de padre o madre de familia y realiza por lo menos un cuestionamiento a 2 de tus compañeros, como futuro docente, haciendo énfasis en puntos de reflexión.

Analiza previamente los vídeos.
- Análisis de vídeo sobre contexto social e identidad.
- Método de diálogo reflexivo. 
- Estrategia de comunicación y empatía. 
- Técnicas de asertividad.

Participa antes del cierre de esta actividad que es el sábado 16 de mayo.




Comentarios

  1. Realicen sus aportaciones para el debate de estos temas...

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  2. Tema:Presión social en los adolescentes.Padre de familia.
    Moción: La presión social se refiere a la influencia de la sociedad (normas, costumbres, tendencias entre otras, en la forma de vivir de un individuo, esta es mucho más notable en el periodo de la adolescencia ya que resulta mucho más susceptible al poder ser presionado de sobre manera por alguien más debido a que aún no se tiene claro lo que desea ser.
    Afirmación:
    De acuerdo con la bibliografía dada ,menciona que la presión social sobre los adolescentes les permite defender con firmeza sus principios, valores, ideales, todos estos pequeños estratos tienen un efecto positivo durante esta etapa de la vida, en done el sujeto estimula el desarrollo de habilidades sociales necesarias para la adultez.
    Razonamiento: Resulta de suma importancia el estar al pendiente del comportamiento de los adolescentes con la finalidad de conocer su modo de pensar, cosas que le agradan y desagradan, si es posible conocer su grupo de amigos para saber ¿con que tipo de personas se está relacionando el individuo?
    Evidencia: La presión que sienten los adolescentes es porque se espera mucho de ellos y la gran mayoría no sabe hacia dónde dirigirse
    Impacto
    Es preocupante que en la actualidad los jóvenes no sepan que rumbo darle a su vida porque ellos serán las ciudadanos que representen una nación.

    Tema:Importancia de la empatía y colaboración en la adolescencia. Padre de familia
    Moción:
    La empatía es la habilidad de reconocer y respetar los sentimientos de las demás personas, esto implica escuchar con atención cuando las demás personas hablan y son receptivos a las necesidades con cuidado y preocupación, el fuerte sentido que tiene la empatía en los adolescentes es la gran interacción social que ellos tienen con sus compañeros de clase y maestros dentro de la escuela así mismo ellos lo convierten en una habilidad social. Afirmación:
    De acuerdo con la revista muy interesante, menciona que los adolescentes emplean una parte importante de su tiempo en las redes sociales, por lo cual han perdidó cierto grado de sensibilidad y empatía con el mundo que los rodea aunado a esto sus interese de los jóvenes han cambiado así como la perspectiva y la situación en la que se enfrentan.
    Razonamiento:
    Algunos estudios por la ONU, han mostrado que la falta de empatía es un posible factor de riesgo para el desarrollo de conductas antisociales como el bullying o conductas agresivas. Cuando la persona que produce ese tipo de conductas no es capaz de reconocer ni identificar la situación en la que se encuentra la víctima y no siente ni culpa ni pena no verá ninguna razón para cambiar y continuará realizando ese tipo de conductas. De ahí la importancia de cultivar esta habilidad.
    Evidencia:
    Hoy en día el bullying se ha dado de otra manera que son mediante el uso de las redes sociales, ya que en la actualidad el adolescente solo busca sentirse alagado por los demás y no se da cuenta del gran daño que le hace a las personas que les falta el respeto ya sea de manera verbal o física.
    Impacto:
    La empatía se puede ver claramente en la adolescencia cuando entre su mismo grupo de amigos hay algún individuo que perdió un ser querido tratan de entender al otro y sacarlo a flote.

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  3. Tema: Presión social. Madre de familia.
    Moción: La presión social en el rendimiento académico hace referencia a la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, conductas negativas, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.
    Afirmación: El adolescente esta intranquilo por sus exámenes de la secundaria, pues se siente demasiado superado por las expectativas que su madre tiene sobre él, se considera inútil y que no sirve para nada.
    Razonamiento: El adolescente tiene temor a decepcionar a su madre provocando que su propio miedo lo lleva a la frustración y a bajar su rendimiento en la escuela.
    Evidencia: “Hoy los padres quieren hijos bien formados, competitivos, con buenas notas, y muchos exigen altos rendimientos sin tener en cuenta si sus hijos pueden o no alcanzar ciertas metas o sin preocuparse de si los chavales comparten los mismos intereses o cómo se sienten”, indica Isabel Menéndez Benavente, psicóloga especializada en niños y adolescentes.
    Impacto: El adolescente tiene la sensación de que, haga lo que haga, nunca lo hace bien y nunca es bastante, siempre falla y sus padres nunca se sienten orgullosos de él.

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  4. La importancia de los padres en la colaboración

    Se deben de enseñar valores a los hijos desde casa, para reflejarlos en la clase, Como padres debe de existir compromiso en la educación de su hijo, Así, su calidad de interacción con el centro escolar es de gran relevancia para el buen funcionamiento del mismo. Por tanto, las madres y los padres deben implicarse de forma activa (CouÑAgo, A. (2019, septiembre 2). La importancia de la colaboración en la... Recuperado 16 de mayo de 2020, de https://eresmama.com/importancia-colaboracion-escuela/)
    Es necesario que se entable conversación con los docentes y se pregunten como se puede mejorar su aprendizaje, este cambio de opiniones, de puntos de vista pueden llegar a una mejora en el todo el colegio, ya que las estrategias empleadas se pueden adecuar para usarlas con otros estudiantes

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  5. TEMA: presión social en los adolescentes.

    Como se sabe la búsqueda de identidad se conforma entre la etapa de la adolescencia y la madurez adulta, en donde la identidad surge como una transición de la dependencia de los padres a la dependencia de uno mismo, donde el adolescente debe desarrollar un sentido estable del “yo”. Este proceso según la teoría de Erick Erikson considera que el principal desafío de esta búsqueda de identidad es la confusión de roles. Por lo que en esta etapa los padres deben ayudar a sus hijos a encontrar sus roles tanto en su vida personal, como en su vida social, para que de esta forma el adolescente pueda encontrar próximamente otras identidades, tales como espirituales, laborales, etcétera. Es necesario no descuidar a los adolescentes en esta etapa ya que podrían caer en varios sesgos y comenzar a adoptar conductas impulsivas en donde no sepan controlar sus emociones y los lleven a tomar conductas que puedan complicarse aún más a estas llamadas “conductas de riesgo”, las cuales puedan poner en peligro tanto su salud física como su salud mental.

    CITA:
    Urouboros Mex. (2018). Identidad y contexto histórico. Mayo 16, 2020, de Urouboros Mex Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=NgyrDgAQNws

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  6. La importancia de la empatía en los adolescentes

    La importancia de la empatía es fundamental para los alumnos y los adolescentes
    porque así ellos se sentirán que pertenecen a un grupo que los apoya, que los
    entiende y que están para ellos.
    La empatía provoca un impacto de confiabilidad en los adolescentes. Algunos puntos
    para saber si los adolescentes se encuentran en situación de riesgo es comunicarse
    con ellos ya que así se sentirán protegidos y que alguien está al pendiente de lo que
    les pasa.

    En diversos estudios se menciona que la empatía se ha puesto en manifiesto su
    relevancia y vitan importancia en la niñez-adolescencia, ya que cuando se construye
    nuestra personalidad y se desarrolla nuestro modo de sentir, pensar y actuar se
    muestra un cambio como, por ejemplo:
    - Mejora nuestro autoconcepto positivo
    - Contribuye a tener una mejor estabilidad emocional y ser empáticos con los
    demás.
    - Ayudar a comprender mejor lo que piensan los demás.
    - Mejora nuestra adaptación social, favoreciendo conductas cooperativas y
    disminuya las situaciones de violencia.
    La empatía en la adolescencia contribuye a un mejor desarrollo tanto emocional
    como cognitivo y así son menos propensos a exponerse en situaciones de peligro
    donde su integridad e identidad juegan un papel importante.

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  7. Los adolescentes enfrentan una importante etapa donde definen su identidad pero a la vez se enfrentan con los ideales de los adultos quienes les quieren imponer maneras de pensar de adultos y por lo tanto se tienen que comportar de esa manera. Lo cual los coloca en una situacion de conflicto.

    Según la psicologia del desarrollo propuesta por Morris y Maisto en la adolescencia se lleva a cabo un proceso de transicion de la dependencia de los padres a la dependencia de uno mismo, el adolescente debe desarrollar un sentido estable del yo. A este proceso se le denomina “formacion de la identidad” derivado de la teoria propuesta por Erik Erikson, la cual considera que el principal desafio de esta etapa de la vida es la identidad frente a la confusion de roles.
    Esto menciona que esta influenciado tambien por las formas de crianza de los padres, por lo tanto aunque las generaciones y sus modos de vida o ideales cambien, muchos padres consideran que la crianza que adquirieron ellos es lo correcto y en consecuencia los adolescentes se colocan en dos pocisione, hacer caso a los padres o crecer de acuerdo a su epoca y sus retos u oportunidades.

    Como podemos notar este es un proceso, por lo tanto los adolescentes durante este tiempo luchan con cambios, en momentos aun quieren ser niños y en otros ya se quieren comportar como personas grandes, sin embargo venian acostumbrados a obedecer a una figura de autoridad lo que entra en choque con su deseo de tomar sus propias decisiones y hacer uso de su individualidad. Si los padres no dejan que el adolescente haga uso de su libre juicio para saber que les conviene y no, afectará en su desarrollo en la toma de decisiones correctas.

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  8. Tema : presión social en los adolescentes:
    Se considera que en estas generaciones llenas de diferentes personalidades destacar para los adolescentes puede ser muy difícil ya que hay diferentes sectores en los cuales se desarrolla su vida diaria como lo es el núcleo familiar y el de las amistades (por lo general los que más presión ejercen en un adolescente) y claro depende mucho de la personalidad que ya ha ido forjando para observar su desarrollo. En el núcleo familiar existen muchos tipos de casos y me iría por el lado de la situación económica y la exigencia que está genera ya que no es lo mismo lo que un padre que es atento por qué tiene el tiempo con su hijo para que sobresalga y sea exitoso como él, a uno que tiene que trabajar todo el día para poder darle de comer a sus hijos y tratar de sobrevivir día con día.
    En la comunidad con los amigos no importa tanto tu nivel económico si no lo que representas como persona y el comportamiento que puedes adaptar en este entorno ya que está demostrando que muchos de los jóvenes, por la presión social llegan a ser totalmente diferentes a como son en sus casas ya que los amigos exigen diferentes cosas, por ejemplo; el comportamiento, el cual normalmente es descontrolado y para pertenecer a un cierto grupo de "amigos" mucha veces se hacen cosas que no se deben de hacer.

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  9. Mocion: La empatía empieza a desarrollarse en la infancia, los padres son los primeros profesores que enseñan a sus hijos a expresar sus propios sentimientos.
    Afirmación: Las personas con una inteligencia social muy desarrollada suele empatizar y transmitir emociones positivas.
    Evidencia: Belacchi y Fariña (2012) sostiene que la empatía ha sido definida como componentes afectivos y cognitivos .
    Razonamiento: Analizar la empatía ha puesto de manifiesto su especial relevancia en la etapa infantil-juvenil, ya que es cuando se construye nuestra personalidad.
    Impacto: El estudio de la empatía es tomado como un elemento que favorece la convivencia entre iguales, las habilidades empaticas aportan al pensamiento y comportamiento.

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