Ir al contenido principal

BIENVENIDOS A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 2

Unidad de aprendizaje II. Desarrollo socioemocional en el adolescente.

Propósito de la unidad de aprendizaje 
Que el estudiantado, comprenda aspectos esenciales del desarrollo socioemocional del adolescente, desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación, para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus  necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales, así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo en el Blog del curso, para favorecen la educación socioemocional.

El contenido de la unidad consta de cuatro temas fundamentales.
  • Identidad: la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente.
  • Regulación emocional, conductas de riesgo y toma de decisiones.
  • Relaciones interpersonales y presión social.
  • La construcción del proyecto de vida


Criterios de evaluación 
  • Producto audiovisual: 50% 
  • Usar rúbrica de evaluación y examen en línea: 20% 
  • Participación en clase a través del Blog y en la aplicación de estrategias que favorecen la educación socieomocional (Curso ConstruyeT): 30%
Bibliografía básica.
  • Siegel, D. (2013). Tormenta cerebral. El poder y el propósito del cerebro adolescente. Barcelona, España: Alba.
  • Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Tutoría y Educación Socioemocional. Educación secundaria. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/tutoria-socioemocional/1-LpM-sec-Tutoria-Socioemocional.pdf

Bibliografía complementaria 
  • Blakemore, S. J. (2018). Inventing ourselves. The secret life of the teenage brain. Nueva York, EUA: Public- Affairs.
  • Blakemore, S. J. & Mills, K. L. (2014). Is adolescence a sensitive period for sociocultural processing? The Annual. Review of Psychology, 65, 187-207. doi: 10.1146/annurev-psych-010213-115202
  • Blakemore, S. J. & Robbins, T. W. (2012). Decision-making in the adolescent brain. Nature neuroscience, 15(9), 1184-1191. doi: 10.1038/nn.3177. Lerner, R. M. y Steinberg, L. (2013). Handbook of adolescent psychology. Nueva Jersey, EUA: John Wiley & Sons, Inc.
  • Telzer, E., Fuligni, A., Lieberman, M. y Galván, A. (2013). Meaningful family relationships: neurocognitive buffers of adolescent risk taking. Journal of cognitive neuroscience, 25(3), 374-387. doi: 10.1162/jocn_a_00331



Comentarios

  1. Gracias a estos temas nos permitirsn definir de manera más consisa nuestro proyecto de vida.Al mismo es importante mencionar que nosotros como docentes debemos de regular nuestras emociones para poderlo trabajar y transmitir a nuestro alumnado para reducir conductas de riesgo y al mismo tiempo permite qye nuestro alumno diserte las diversas opciones,sea crítico y con ello hará una mejor toma de desiciones en todos los ámbitos de su vida.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de esta unidad considero que sera un tanto interesante saber identificat cada aspecto para nuestra vida profecional y personal, al abordar esos temas cobsidero que nos permitiran ayudar a los alumnos a tener en cuenta su futuro su interes y ayudar con su identidad personal y todo lo que conlleva.
    Una pregunta qie me surgio al checar eso es acerca del producto audiovisual ¿Que y sobre que es?

    ResponderEliminar
  4. Creo que el tema central de el bloque son las emociones y como es que las desarrollamos y es algo que es en verdad interesante y de vital importancia ya que para poder liderar con los estudiantes de futuras generaciones hay que tener nuestras emociones muy bien controladas.
    Me llama mucho la atención el proyecto de la construcción del plan de vida es algo que seguramente nos dejara mucho en que pensar.

    ResponderEliminar
  5. Durante la unidad II desarrollo socioemocional en el adolescente, me interesa en especifico la temamatica de regulación emocional. Espero poder aprender suficiente sobre el tema ya que en ocasiones tengo problemas para regular mis emociones y eso es importante para nosotros los profesores transmitir confianza y no inseguridad.
    Me parece muy interesante lo del plan de vida, porque ahí podemos plasmar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, tenerlas siempre en mente para llegar al objetivo.

    ResponderEliminar
  6. En esta Unidad a desarrollar, con el trabajo el la plataforma de Construye T, tiene como objetivo darle un repaso a temas que desde que nacemos hemos llevado a cabo, pues en estos momentos de "crisis" se necesitan para mantener una "paz". En fin, creo que esto nos ayudara a formar nuestro carácter como maestros.

    ResponderEliminar
  7. En esta unidad se ve que vamos a estar abordando uno de los temas que estuvimos haciendo en la pagina de Construye-T y tambien algunos temas que vimos el parcial pasado y el semestre pasado

    ResponderEliminar
  8. Considero que la revisión de estos temas de la Unidad 2 son una continuación de los ya vistos anteriormente pero aplicándose en otro contexto y anexando algunos mas que van de la mano, todo con la finalidad de que nos aporten información necesaria para el desarrollo de nuestra persona, poder trabajar en nosotros y entender el porque de las situaciones emocionales de los estudiantes. Siempre es bueno trabajar con temas como estos, en lo personal me han ayudado bastante y estoy tan agradecida.

    ResponderEliminar
  9. Esta unidad II está basada en las emociones, y la vamos a ir desarrollando con el programa Construye T , ya que como la primer actividad que hicimos nos hizo pensar y reflexionar acerca de quien somos, así mismo al escribir como me sentí con la actividad pude expresar mis emociones, por lo cual considero que la unidad es muy interesante ya que va ligada con los temas ya vistos y que nos ayudará a identificar mejor nuestras emociones así como las de los demás ya que como futuros docentes debemos concerlas para poder identificar rápidamente en nuestros alumnos 😋

    ResponderEliminar
  10. La segunda unidad del curso es muy importante conforme a su contenido ya que nos permitirá como docentes en formación conocer los aspectos esenciales del desarrollo socioemocional que se presentan en los adolescentes, para que tengamos una visión de cómo se expresan mediante materiales que más adelante nos servirán para emplearlos dentro del aula, y por otro lado nos ayudará para tener mejores perspectivas y así poder reflexionar a los distintos casos que se presenten.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa mucho el contenido a tratar en esta unidad ya que muchas de las ocasiones no tenemos en cuenta lo importante que es la regulación de nuestras emociones y lo importante que es sentirnos bien con nosotros mismos para poder tener un buen rendimiento. Como futuros docentes tener empatía es muy importante puesto que nuestros futuros alumnos son seres humanos como nosotros y debemos entender como se sienten para ayudarlos. Todo esto nos ayudara a formar y a trabajar en nuestro propio plan de vida y a enfrentar distintos problemas y buscando soluciones efectivas.

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante tener en cuenta los temas de la segunda unidad ya que eso nos llevara a ser mas consientes de nuestros actos como futuros docentes, ya que muchas veces nosotros no tenemos en mente de que es la regulación de nuestras emociones y como nos sentimos nosotros mismos para tener un mejor entendimiento de nuestros desarrollo.
    Ya que es importante que nosotros tengamos esto a la mano, ya que trabajaremos con alumnos de algunos problemas y nosotros como futuros docentes tenemos que apoyarlos de una o cualquier forma.

    ResponderEliminar
  13. Esta unidad 2 sera una unidad muy interesante tan solo de echarle un vistoso a los temas llaman totalmente mi atención pero a pesar de eso creo que sera una unidad desafiante por la situación en que la cursaremos.

    ResponderEliminar
  14. pienso que esta unidad sera muy útil para nuestra formación, trabajar con las emociones, conocernos y reconocernos, como realmente somos, que nos caracteriza y tener una mejor autoestima, así podremos regular nuestras emociones, manejar las en las problemáticas que tengamos día a día, un ejemplo seria con la pandemia; el poder controlar el miedo de que nos pueda pasar algo, la alegría ya que estamos con la familia, también porque los animales son mas libres y no hay quien los mate o los maltraten y la tristeza si vemos en las noticias todos los casos y las muertes ocasionadas.

    ResponderEliminar
  15. En esta nueva unidad vamos abordar temas muy interesantes y un nivel de complejidad muy interesante, el verdadero reto sera si podremos aprovecharlo dadas las circunstancias
    Yesenia Garcia Hernandez

    ResponderEliminar
  16. Como en la unidad anterior, abarcamos el control de emociones, que es algo que todos debemos aprender a controlar, porque como futuros docentes, debemos tener mucha paciencia para estar con nuestros alumnos y aprender a descifrar su comportamiento, por lo que estén pasando y si esta en nuestras manos, ayudarles en lo que más podamos.
    En esta unidad aprenderemos bastante, igual que en la primera, y con los medios de comunicación que tenemos hoy en día, siento que todo es más sencillo y cada vez son más los retos a los que nos presentamos y gracias a estos temas podremos superarlos.

    ResponderEliminar
  17. Durante esta unidad abordaremos temas relevantes para ir construyendo nuestro proyecto de vida, en este plan de vida podemos proponernos metas a corto, largo y mediano plazo, y esto fue lo que más me llamo la atención, como docente en formación es importante saber tener un control de nuestras emociones, ser empáticos, ser autonómos y así ayudar a los estudiantes en las problemáticas que lleguen a tener.

    ResponderEliminar
  18. Considero que en esta unidad tenemos que poner mucho de nuestra parte con apoyo de la docente para poder obtener todos los conocimientos en cuando al desarrollo socio-emocional, pues no es un trabajo de solo un día sino de empeño constante, de identificar fortalezas y lo que aun nos falta trabajar para poder identificar nuestras emociones y así al ser docentes identifiquemos la de nuestros alumnos, ayudarles con sus problemas, brindar ayuda cuando es necesario, orientar a que reconozcan sus áreas de oportunidad y potenciar sus capacidades, tipos de inteligencias, áreas en las que tienen sus dones pero a la vez trabajen en las que se les dificultan.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches a todos. Queda registrada su asistencia.
    Además, doy respuesta a la preguntas de Ricardo con relación al producto de la Unidad 2. El audiovisual estará dirigido a madres y padres de familia en forma de plática, en donde se expondrán los temas de la unidad desde los factores de la identidad, los aspectos del desarrollo socioemocional en la adolescencia desde la neurociencia la psicología y la educación, hasta las conductas de riesgo en la adolescencia y deberá estar apoyada con imágenes y evidencias o ejemplos. El formato digital, con audio, imágenes acordes al tema, música o efectos. Se les entregará una rubrica o lista de cotejo para la evaluación. Se le hará saber si es individual o por equipo.

    ResponderEliminar
  20. En esta Unidad tengo grandes expectativas, como también estoy consciente de que estos temas que aborda la nueva unidad me servirán para continuar con mi formación docente y también el desarrollo de habilidades

    ResponderEliminar
  21. Me parecw que es una unidad donde nos vamos a encontrar con uno mismo, vamos a aprender a comtrolar nuestras emociones de manera correcta para nuestra edad, y sobre todo lograr una identidad propia, y fija la cual nos acompañara en nuestr etapa de la vida.
    Ojala pueda aprender demasiado de la unidaaad.

    ResponderEliminar
  22. Durante esta unidad nos daremos de que nos centraremos en las relaciones que los adolescentes construyen entre ellos, así como podremos nosotros controlar nuestras emociones y sentimientos por otro lado nos encontramos con la identidad la importancia del autoconocimiento y la autonomia que un adolescente puede poseer.
    También se verá la construcción de un plan de vida. Espero poder aprovechar todo el conocimiento que se me proporcione así como poder resolver mis dudas que se me vayan presentando durante la unidad y desarrollar aun más mis habilidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

unidad III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

PRESENTACIÓN El propósito de la Unidad es: Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis de programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos . Revisa el contenido del vídeo y reflexiona en torno a la vida escolar, con adolescentes de secundaria. Registra tu nombre de acuerdo a las Escuelas de Práctica en la que participaste. Escuela secundaria: ______________________________________________ Integrantes: 1. 2. …..

Tema 1. Identidad

La pregunta es ¿Qué es la Identidad? Revisa los dos vídeos del tema Identidad y recupera de cada uno los elementos que contiene y las preguntas generadoras para tratar de contestarlas con base en tus experiencias. Elabora un argumento, de la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente, considerando los f actores que conforman la identidad de acuerdo con los argumentos de los especialistas que participan en el Debate  "Para todos la 2" hablando sobre la identidad. Jorge de los Santos (Artista plástico) Juan Romeu (Neurólogo y Psiquiatra) Manuel Pimentel (Economista, empresario y escritor) Jorge Wagensberg (Físico, Director de CosmoCaixa, Barcelona) Para registrar tu asistencia y participación en clase, deja en los comentarios el Argumento solicitado, el mismo día.

DEBATE. Presión social en los adolescentes

El segundo tema del debate considera los siguientes ejes: 1. Presión social en los adolescentes y  2. La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia. Para generar tus argumentos revisa los siguientes materiales y elabora la evidencia correctamente. Participa asumiendo la función de padre o madre de familia y realiza por lo menos un cuestionamiento a 2 de tus compañeros, como futuro docente, haciendo énfasis en puntos de reflexión. Analiza previamente los vídeos. - Análisis de vídeo sobre contexto social e identidad. - Método de diálogo reflexivo.  - Estrategia de comunicación y empatía.  - Técnicas de asertividad. Participa antes del cierre de esta actividad que es el sábado 16 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=EPqOEWwkXyo&t=101s