Ir al contenido principal

Trabaja la emoción

Para análisis y reflexión en torno a las emociones.

¿Inteligencia musical...? o algo más...

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista en el primer vídeo nos muestra la importancia del cariño que se le dedica a un niño y al mismo tiempo nos demuestra que la vida no debe ser vivida de manera monótona y pasajera ,al mismo tiempo nos muestra una familia disfuncional, en donde el padre se hace cargo de su hijo y que a pesar de su cansancio trata de convivir con su niño y nos muestra la importancia de la convivencia familiar.
    Por su parte nos enseña que no todo en esta vida se puede tener al mismo tiempo,tenemos que aprender a ser felices con lo que somos y hacemos,tenemos que lograr una superación personal y como docentes mostrarle atención y motivación al alumno con el uso de diferentes estrategias didácticas,ayudándonos a crear un prototipo de maestro diferente.
    Sin darnos cuenta, el tiempo nos absorbe pareciendo muñecos por parte del sector industrial o empresarial,en ese edificio,al señor le cargaban la mano y me hizo que me acordara de la canción de ¨´Another brick in the wall¨´ by pink floyd.
    En la película del profesor del violín,nos habla de una persona llamada Laertes,el cual tiene mucho talento tanto que hasta da clases de música a los adolescentes.Si partimos desde esta acción,el profesor desarrolla muchas habilidades principalmente por la zona en donde vive y que a pesar de sus dificultades el lucha por superarse y darle un giro trascendental a la música.
    Realmente esta historia esta inspirada y nos enseña de como un docente puede ser el cambio para una sociedad futura,durante sus clases y demostraciones,el docente estimula la inclusión social y cultural de los jóvenes de la Heliópolis. Dentro de la misma permite hacer dos comparaciones:La situación que vivierón los grandes famosos de la historía y otra con el libro del poema pedagógico de Makarenko.
    Si revisamos un poquito las situaciones que pasaron los grandes famosos de la historia,podremos percatarnos que la mayoría de ellos tuvieron ganas de ser la diferencia a pesar de sus problemas económicos o físicos.Un ejemplo muy claro fue Beethoven,quien no escuchaba y componía unas melodías preciosas,ya que el tenia motivación instrinseca, tocaba desde el alma,disfrutaba lo que hacia porque lo hacia con amor.
    Y si lo relacionamos con el poema pedagógico,nos muestra el hambre que tiene Makarenko para ver salir adelante a su alumnado que estaba ubicado en una colonia peligrosa llamada Gorki. Dentro de sus labores les enseño a sus alumnos la importancia de la colaboración,la responsabilidad,la valoración de las cosas a partir de su propio esfuerzo sin importar la escases de estudios,de recursos y la llegada de de rebeldes,vicios de adicción e inestabilidad económica que había traído con ello la muerte de Lenin y la Revolución Rusa.
    Y como docentes debemos aprender a trabajar con todo tipo de personas,enfrentar la realidad e ir ganando la confianza en los alumnos mediante la inclusión,ya que de esta manera puedes encontrar la solución ante las diferentes circunstancias.
    En conclusión,estos dos vídeos, me removieron muchas emociones como fueron la tristeza de lo difícil que fue para el docente poder incluir a sus alumnos en las actividades que proponía,felicidad cuando lograba sus objetivos,también me enoje cuando discriminaban al maestro y no valoraban su esfuerzo mientras que en el primer vídeo me daba coraje de ver y recordar el ritmo de vida que se vive en el sector industrial así como la explotación laboral,por otra parte me dio pena de cuando uno piensa que la vida es muy fácil y no sabemos aprovechar lo que tenemos,en donde muchas veces nos quejamos,sin saber el esfuerzo que hacen otras personas que viven situaciones más complicadas que nosotros.
    Y finalmente me atrevo a decir las siguientes dos frase que encajan con los dos vídeos:
    ¨El cambio no sucederá hasta que tú no hagas que suceda¨
    ¨El maestro puede abrir las puestas,solo tú puedes entrar¨

    ResponderEliminar
  2. para parir es importante saber que la motivacion es algo que nos impulsa a saber a aprender cosas nuevas tal ves fuera de lo comun y como bien lo muestra en el video numero 1, en el que todas las personas no muestran inquietud por saber algo nuevo solamete se dedican a estudiar o trabajar, y aqui donde entra la movivacion , si estudio ¿ para que estoy estudiando?¿que quiero en verdad? ¿ estoy feliz asiendo esto? son unas cuestiones que yo mismo me ise porque como bien nos lo mostro el niño se le estaba asiendo ya cumun la escuela sin estar motivado , haciendo lo que todos hacen, por lo que es bueno hacer conciencia de lo que quieres y planear , incluso administrar tiempos para realizar actividades que te gusten que te lleven a conoicer o a sentirte bien con tigo mismo, por lo que bueno son situaciones que nos hacen de color la vida, un mundo sin color solo sera un mundo obscuro y gris que solo hace verte una persona normal,
    continuando con la pelicula es una verdadera pelicula que nos enceña a que como docentes podemos cambiar a las personas, no en una totalidad pero si inspirarlos para lo que quieren hacer y es algo que me agrada por lo que todos podemos cambiar y hacer lo que queremos porque hay habilidades a desarrollar sin importar si puedes o no, desarrollandola y haciendo lo que te gusta lo puedes lograr, porque como nos lo muestra en la pelicula para poder sacar una buena cancion muchos que de verdad querian, repasaron y repasaron sin importales el lugar si era dentro o fuera del salon, si de verdad te gusta y lo quieres hacer puedes
    por lo que como opinion final considero que es muy muy importante saber tus motivaciones, lo que quieres ser despues , lo que quieres lograr, y recordando que si te lo propones tu puedes
    "el unico obstaculo para serguir adelante, lo pones tu"
    es una frace que me marca mucho y en lo personal considero es muy buena ya que si quieres lograr pudes hacerlo a lo mejor duele, se te sera dificil pero el camino nunca es facil, mucho menos la vida por lo que si quieres lucha por ello.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención el primer video donde se muestra a un padre y a un hijo que como se ve esta empezando su desarrollo, me gusta que al principio el niño dibuja flores en su hija pero su papá ve que eso no es correcto.
    Aveces los padres de familia se preocupan por la formación de sus hijos y que debe ser como la de los otros niños.
    Me llama la atención que al niño le gusta como toca el violinista y todos los días esa era su motivación. Cuando el papa le prohíbe hacer lo que a el Me gusta en la escuela empieza a perder su color, Su esencia.
    Este fue el video que mas me conmovió por que de cierto modo me identifique con el.
    Creo que debemos hacer lo que nos gusta, tomarle amor a lo hacemos. Por ejemplo a mi desde pequeña me gustaba enseñar a los demas, me gustaba sentir la satisfacción de lo que había enseñado.
    Ahora quiero ser una buena docente e ir todos los días al aula con motivación de poder generar confianza en mis alumnos.

    ResponderEliminar
  4. En el primer vídeo, me ha hecho reflexionar en que llenar de conocimientos a los niños o imponer algo que no les gusta, provoca que los niños dejen de explorar les quita la creatividad. De nada les sirve repetir, ellos necesitan crear. Que a alguien en el pasado le hayan "cortado las alas de la felicidad" no significa que eso sea lo correcto y que mucho menos eso se repita con los hijos. Al menos yo no le impondría a alguien estudiar algo que no le gusta. No debemos ser personas grises.
    En la película, los alumnos a veces pueden ser crueles, pero son así por las condiciones en las que les tocaron vivir son de esa manera creo que de ellos aprendes mas
    paciencia con los alumnos. Pero es especialmente en estos casos donde se pueden hacer cambios significativos en la vida de los estudiantes, y nosotros como maestros debemos propiciar el mejor ambiente los ayudarlos, pues, a veces la escuela es el único espacio donde se olvidan de su realidad. Y de nosotros depende hacerles pasar un rato ameno, dando clases de excelencia y brindándoles confianza. Lo que me gusto de la película fue que aveces necesitamos momentos malos, claro, a nadie le gustan, sin embargo, son necesarios porque sacamos nuestro mejor potencial. No se si sea verdad que un instrumento salva vidas, pero al menos te mantiene ocupado y lejos de las calles.

    ResponderEliminar
  5. El primer vídeo me deja con muchas reflexiones respecto a lo simbólico que nos plantea la realidad, al inicio nos muestra a un niño lleno de energía y de color jugando, divirtiéndose, siendo feliz luego su padre llena su mochila de libros al punto que es una carga de más de lo que puede soportar, luego su padre llena su portafolio cuya carga es igual más de lo que su cuerpo puede dar, cuando salen a la calle nos presentan un panorama sin color, donde todas las personas se dirigen a trabajar en una monotonía, siguiendo una rutina y sin color en sus vidas o sonrisas en sus rostros, el niño y su padre a diferencia de los demás se encuentran se podría decirse que llenos de color y de vida, cuando nos plantea al violinista él esta en un ambiente diferente a la cotidianidad y nadie se detiene a verlo a diferencia del niño, esto me deja como enseñanza que a veces estamos tan acostumbrados a la rutina que olvidamos de prestar atención a esos detalles que nos pueden dar alegría, llenarnos de energía. posteriormente el padre deja a su niño en la escuela y él acude al trabajo donde tiene cargas y cargas de cosas por hacer, esperando el momento de salir pero mientras lo realiza va perdiendo el color en él, su alegría, que cambia cuando regresa con su hijo quien a su corta edad esta lleno de felicidad, sigue plasmando en los trabajos de la escuela lo que a él le sorprendió que fue el niño del violín y lo muestra feliz a su maestra sin embargo no le presta atención al contrario lo regaña por no hacer lo que el trabajo le pide y nuevamente le solicita hacerlo, me deja pensando en que en ocasiones los niños no es que no hagan lo que de verdad estas solicitando como docente, es que como adultos hemos estado tan acostumbrados a vivir una vida monótona, sin emociones, motivaciones, alegrías que queremos transmitirlo a los alumnos tomándolos como indisciplinados en lugar de contagiarnos por ellos y sentir nuevamente todas esas emociones que nos hace humanos, sorprendernos por lo que esta a nuestro alrededor y que no les ponemos atención pues es lo que nos mantiene vivos y sintiendo.

    ResponderEliminar
  6. El primer video es muy interesante, porque siempre creemos que las cosas son como siempre lo han dicho, en el trabajo y en la escuela, a algunos no les gusta la escuela porque los ponen a hacer cosas que realmente no les gustan, cuando los niños tienen mucha imaginación y ganas de dibujar, divertirse, pero si no dejan que esa imaginación se lleve a cabo y los reprimen, obligándolos a hacer lo mismo de siempre, se aburren y se vuelve algo cotidiano para ellos, pero en algo que no les gusta y que hacen solo porque lo exigen, al igual que el padre, no va con gusto a trabajar, va porque realmente lo necesita, pero siempre debemos trabajar en algo que nos guste y que disfrutemos, el dinero es algo que todos necesitamos para sobrevivir, pero también debemos tener en cuenta que es nuestra felicidad y el sentirnos a gusto, además, debemos ver por lo que pasan nuestros hijos y tratar de entenderlos, así que lo que debemos hacer cuando seamos padres, es fijarnos si nuestros hijos están cumpliendo sus sueños y si van con gusto a la escuela, porque si no, su emoción termina por seguir patrones que nos han establecido por mucho tiempo, debemos ser felices con lo que hacemos, no sólo por obligación

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

unidad III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

PRESENTACIÓN El propósito de la Unidad es: Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis de programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos . Revisa el contenido del vídeo y reflexiona en torno a la vida escolar, con adolescentes de secundaria. Registra tu nombre de acuerdo a las Escuelas de Práctica en la que participaste. Escuela secundaria: ______________________________________________ Integrantes: 1. 2. …..

Tema 1. Identidad

La pregunta es ¿Qué es la Identidad? Revisa los dos vídeos del tema Identidad y recupera de cada uno los elementos que contiene y las preguntas generadoras para tratar de contestarlas con base en tus experiencias. Elabora un argumento, de la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente, considerando los f actores que conforman la identidad de acuerdo con los argumentos de los especialistas que participan en el Debate  "Para todos la 2" hablando sobre la identidad. Jorge de los Santos (Artista plástico) Juan Romeu (Neurólogo y Psiquiatra) Manuel Pimentel (Economista, empresario y escritor) Jorge Wagensberg (Físico, Director de CosmoCaixa, Barcelona) Para registrar tu asistencia y participación en clase, deja en los comentarios el Argumento solicitado, el mismo día.

DEBATE. Presión social en los adolescentes

El segundo tema del debate considera los siguientes ejes: 1. Presión social en los adolescentes y  2. La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia. Para generar tus argumentos revisa los siguientes materiales y elabora la evidencia correctamente. Participa asumiendo la función de padre o madre de familia y realiza por lo menos un cuestionamiento a 2 de tus compañeros, como futuro docente, haciendo énfasis en puntos de reflexión. Analiza previamente los vídeos. - Análisis de vídeo sobre contexto social e identidad. - Método de diálogo reflexivo.  - Estrategia de comunicación y empatía.  - Técnicas de asertividad. Participa antes del cierre de esta actividad que es el sábado 16 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=EPqOEWwkXyo&t=101s