Ir al contenido principal

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

Estimados estudiantes, en esta semana centraremos la atención en el desarrollo personal y trabajar las emociones.

Integrar comportamientos relacionados con las estrategias de desarrollo socioemocional es tarea central del curso, el cual recomienda consultar programas de educación socioemocional vigentes como Construye T, al que puedes acceder fácilmente en la siguiente dirección:

La tarea a desarrollar es tomar el primer curso, que corresponde a autoconocimiento, generar las evidencia de cada sesión. Reportar los días martes y Jueves el avance del curso y las evidencias. Se sugiere concluir el curso en 2 semanas y registrar en el diario las emociones y experiencia que se generaron en cada actividad.

Comentarios

  1. Sinceramente me sirvió mucho la parte de autocnocimiento,en primera para conocerme mejor,saber que es lo que quiero y que rumbo quiero darle a mi vida.Al mismo me enseño como controlar tus emociones principalmente ante esta situación.

    ResponderEliminar
  2. En la Plataforma, a pesar de que las actividades son aparentemente "sencillas", en realidad ayudan a los estudiantes de una manera sorprendente, porque muchas veces no te preguntas ¿quien soy? o ¿cuales son tus fortalezas y debilidades? o como sobrellevar una situación de desastre de cual quier magnitud.

    ResponderEliminar
  3. En el blog se encuentra una serie de actividades que me ayudan a reforzar mi conocimiento. El blog es una herramienta de gran ayuda para dar seguimiento a las sesiones. Ahí menciona sobre el diario, en el puedo seguir escribiendo mis emociones y sentimientos que tengo día a dia.
    En cuanto al auto conocimiento quiere a trabajar mas en eso.

    ResponderEliminar
  4. En la página se encuentran actividades sencillas y prácticas que nos ayudan a manejar nuestras emociones, nuestro autoconocimiento, a tomar las decisiones correctas, aunque no solo nos ayudará a nosotros, sino también a familiares, amigos o personas a las que podamos proporcionarles estás actividades.
    Principalmente quiero manejar la parte de toma de decisiones y colaboración.

    ResponderEliminar
  5. En el blog encontré videos de retroalimentacion, pude aprender a manejar mis emociones gracias al contenido de estos videos, y con los comentarios de mis compañeros igual logré llevar a cabo los propósitos de este blog, debemos trabajar en nuestra actitud porque será la que presentemos frente a los alumnos cuando seamos docentes

    ResponderEliminar
  6. Consideró que está herramienta es de gran ayuda para fortalecer y retroalimentar conocimiento, que aunque párese ser sencillo comprenderlo, el entender nuestras emociones y todo lo que conlleva esto es más complejo de lo que parese

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

unidad III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

PRESENTACIÓN El propósito de la Unidad es: Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis de programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos . Revisa el contenido del vídeo y reflexiona en torno a la vida escolar, con adolescentes de secundaria. Registra tu nombre de acuerdo a las Escuelas de Práctica en la que participaste. Escuela secundaria: ______________________________________________ Integrantes: 1. 2. …..

Tema 1. Identidad

La pregunta es ¿Qué es la Identidad? Revisa los dos vídeos del tema Identidad y recupera de cada uno los elementos que contiene y las preguntas generadoras para tratar de contestarlas con base en tus experiencias. Elabora un argumento, de la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente, considerando los f actores que conforman la identidad de acuerdo con los argumentos de los especialistas que participan en el Debate  "Para todos la 2" hablando sobre la identidad. Jorge de los Santos (Artista plástico) Juan Romeu (Neurólogo y Psiquiatra) Manuel Pimentel (Economista, empresario y escritor) Jorge Wagensberg (Físico, Director de CosmoCaixa, Barcelona) Para registrar tu asistencia y participación en clase, deja en los comentarios el Argumento solicitado, el mismo día.

DEBATE. Presión social en los adolescentes

El segundo tema del debate considera los siguientes ejes: 1. Presión social en los adolescentes y  2. La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia. Para generar tus argumentos revisa los siguientes materiales y elabora la evidencia correctamente. Participa asumiendo la función de padre o madre de familia y realiza por lo menos un cuestionamiento a 2 de tus compañeros, como futuro docente, haciendo énfasis en puntos de reflexión. Analiza previamente los vídeos. - Análisis de vídeo sobre contexto social e identidad. - Método de diálogo reflexivo.  - Estrategia de comunicación y empatía.  - Técnicas de asertividad. Participa antes del cierre de esta actividad que es el sábado 16 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=EPqOEWwkXyo&t=101s