Ir al contenido principal

La relación entre emociones, motivación y aprendizaje.

Es necesario conocer las ventajas y desventajas de la relación que existe entre las emociones, la motivación y el aprendizaje. Asimismo, conocer el ambiente de aula que se genera en el proceso enseñanza aprendizaje.
Para que puedas desarrollar de mejor manera el ensayo solicitado en clase con este tema, revisa nuevamente los materiales relacionados con él y el ambiente del aula.

Comentarios

  1. Como seres humanos podemos escuchar las emociones de los demás pero no escuchamos las de nosotros.
    Como docente en formación debemos aprender el lenguaje de las emociones, para poder transmitir conocimiento a partir de lo que estoy sintiendo es decir si me presento con nervios en el aula voy a transmitir mi inseguridad.
    Cuando aprendemos sobre el control de mis emociones puedo manejar desde mi interior.
    Al hablar con mi tipo de emociona haré transmitir lo que estoy sintiendo tal solo con unos simples palabras.
    El lenguaje emocional juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas, la emoción es el movimiento hacia algo. Sabemos que las emociones tienen bastante comunicación con nuestras células.
    Debemos partir de este punto para poder entender a nuestros adolescentes a cargo. Saber como piensas y que es lo que sienten.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se trata de hablar de expresar lo que sentimos en ocasiones es muy confuso, ya que que por lo regular no somos capaces de reconocer nuestras propias emociones y muchos menos logramos de transmitirlo de manera clara hacia los demás, y para poder poder reconocer nuestras emociones es saludable practicar la escucha activa con los demás.
    Poniendo en practica todo esto seremos capaces de ser empáticos con los demás y poder ayudarlos. Esto nos servirá ya que como docentes en formación debemos de desarrollar está capacidad para posteriormente poder ayudar a nuestros alumnos a sus problemas y poder guiarlos a una solución de los más correcta y sana, sin dñar su integridad sintiendose en confianza con el entorno que lo rodea

    ResponderEliminar
  3. Aveces nosotros nos reflejamos en las emociones son muy obvias ya que al uno estar triste refleja varias cosas, como ser callado, estar pensativo, estar serio y entre muchas otras cosas, pero lo que es curioso es que nosotros aveces no nos damos cuenta de nuestras propias emociones, tenemos que ser interactivos con los demás para que así tengamos una buena comunicación ya que de esa forma podemos ser mejores humanos.
    Nosotros como futuros docentes debemos de ser empáticos con todos, ayudarnos y hablar y comunicarnos ya que así es mas rápido de poder ver como están sus emociones, ya que si desarrollamos adecuadamente esta capacidad podemos tener un buen trabajo en clase con nuestros alumnos, un mejor manejo de las emociones y un ambiente adecuado para los alumnos y maestros.

    ResponderEliminar
  4. Para el reconocimiento de emociones en ocaciones es un poco complicado de entener porque no estamos nos sentimos, es decir no nos encontramos como reflejamos, por lo que es interesante saber identificarlas y aun mas ya que al momento de laborar nos encontraremos a diarion con situaciones en la que los alumnos no estan ben , y para poder ayudar si es que se requiere se tiene que conocer los sentires, dentro de esto tambien es importante saber las habilidades , motivaciones de cada individuo para poder ayudar con facilidad y no solo ayudar sin saber que hacer, considero tambien que el manejo de emociones en el aula de clases es una parte fundamental para desarrollar un trabajo de clases optimo y de calidad,
    Recapitulando considero que si es bueno saber sobre las emociones , comportamientos, motivaciones de cada individuo del salon para poder ayudar a los compañeros y alumnos

    ResponderEliminar
  5. Nosotros como humanos llegamos a reconocer las emociones de los demás, pero no las de nosotros, existen personas que saben identificar sus emociones, ya que son sensibles con si mismos, al ser interactivos nos ayuda para identificar emociones de uno mismo como de los demás.
    Cómo docentes en formación debemos debemos de tener una gran empatía ya que debemos saber cómo actuar cuando un alumno tenga una problematica o sus emociones sean positivas, para así poder lograr que los alumnos se desempeñen en un ambiente adecuado.

    ResponderEliminar
  6. La importancia que tiene la motivación en el aprendizaje juega un papel sumamente importante en el cual permite que el alumno desarrolle sus habilidades así como su HSE, pero al mismo tiempo es difícil reconocer lo que sentimos ya que muchas veces nos ganan nuestras emociones y en ello hay que tener más cuidado ya que pueden causarnos un caos como es la falta de seguridad así como una baja autoestima y en muchas ocasiones puede llegar a convertirse en un suicidio.Por tal motivo como docentes debemos de identificar las emociones en nuestro alumnado,darles confianza para que expresen sus sentimientos de la mejor manera y logremos ese ambiente de paz,confianza y un mejor ambiente de aprendizaje en donde todos aprendamos de todos.

    ResponderEliminar
  7. El control de la emociones forma parte fundamental a la hora de aprender, pues no se puede aprender enojado o triste. Por eso, todos necesitamos conocer nuestras emociones, identificarlas para trabajar con ella, mejorar. Por ello nuestra labor como maestros tiene el propósito de que generemos espacios de aprendizaje de excelencia y sobre todo de confianza.

    ResponderEliminar
  8. A veces sentimos que necesitamos apoyar a los demás todo el tiempo, claro que debemos y podemos hacerlo, pero lo primero es trabajar en las nuestras, mientras nosotros no estemos bien emocionalmente, no podemos ayudar a otras personas, debemos manejar en lo que sentimos, desahogarnos si así lo necesitamos y si nl podemos o no queremos conectar con nuestras emociones, podemos hablarlo con otras personas y trabajar poco a poco en ellas. No podemos estar siempre enfocados en la escuela o en el trabajo, somos seres humanos y necesitamos expresar lo que sentimos, no guardarnos nada, si no lo hacemos verbalmente, podemos realizar actividades en las que las podamos expresar

    ResponderEliminar
  9. Pienso que es importante saber reconocer nuestras emociones motivaciones es todo aquello qué sabemos que puede llegar a favorecernos o a ponernos una barrera para qué con las emociones positivas hagamos y logremos una motivación un poco más compleja bloqueando todas aquellas barreras que nos puedan llegar a ocasionar problemas o conflictos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

unidad III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

PRESENTACIÓN El propósito de la Unidad es: Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis de programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos . Revisa el contenido del vídeo y reflexiona en torno a la vida escolar, con adolescentes de secundaria. Registra tu nombre de acuerdo a las Escuelas de Práctica en la que participaste. Escuela secundaria: ______________________________________________ Integrantes: 1. 2. …..

Tema 1. Identidad

La pregunta es ¿Qué es la Identidad? Revisa los dos vídeos del tema Identidad y recupera de cada uno los elementos que contiene y las preguntas generadoras para tratar de contestarlas con base en tus experiencias. Elabora un argumento, de la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente, considerando los f actores que conforman la identidad de acuerdo con los argumentos de los especialistas que participan en el Debate  "Para todos la 2" hablando sobre la identidad. Jorge de los Santos (Artista plástico) Juan Romeu (Neurólogo y Psiquiatra) Manuel Pimentel (Economista, empresario y escritor) Jorge Wagensberg (Físico, Director de CosmoCaixa, Barcelona) Para registrar tu asistencia y participación en clase, deja en los comentarios el Argumento solicitado, el mismo día.

DEBATE. Presión social en los adolescentes

El segundo tema del debate considera los siguientes ejes: 1. Presión social en los adolescentes y  2. La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia. Para generar tus argumentos revisa los siguientes materiales y elabora la evidencia correctamente. Participa asumiendo la función de padre o madre de familia y realiza por lo menos un cuestionamiento a 2 de tus compañeros, como futuro docente, haciendo énfasis en puntos de reflexión. Analiza previamente los vídeos. - Análisis de vídeo sobre contexto social e identidad. - Método de diálogo reflexivo.  - Estrategia de comunicación y empatía.  - Técnicas de asertividad. Participa antes del cierre de esta actividad que es el sábado 16 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=EPqOEWwkXyo&t=101s