Es necesario conocer porqué el Desarrollo socioemocional y su relación con el aprendizaje es importante para el desarrollo de los aprendizajes en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria y porque favorece el desarrollo de las competencias socioemocionales de la población estudiantil.
Asimismo, de que manera se habilita para promover las competencias socioemocionales de adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias durante su futura práctica docente.
Dejo en esta entrada, los materiales ya revisados en clase para que los puedas volver a ver, compartir y comentar con tus compañeros.
Comenta qué teoría te aporta más como futuro docente.
Desde mi punto de vista todas estas teorias del desarrollo socioemocional juegan un papel sumamente importante en nuestras vidas.
ResponderEliminarPero la teoría que más se asemeja y me aporta en mi práctica docente es la de Jean Piaget,debido a que si tu como docente llegas al aula de clases de la mejor manera y siempre con una actitud positiva,las actividades que realices te saldrán mejor y si a este aspecto le sumas el aspecto de la motivación.
Esto va provocar que nuestro alumnado olvide las cosas que le suceden fuera de su contexto escolar,que el adolescente vaya con amor a la escuela,promueve una participación activa ,captamos su atención y a su vez estimulamos sus habilidades y procesos de aprendizaje y lo más importante se relaciona con otros y desarrolla sus HSE,que le permitirán abrirse paso en la realización de diversas actividades que el adolescente se proponga en cualquier esfera de su vida volviéndolo en un ser integro.
Ya que si lo relaciono con los lugares a donde fui a realizar mi práctica de observación en la Telesecundaria 407 , observe que los adolescentes carecen de una motivación extrinsica,dialogo con padres,juzgan y critican al alumnado sin destacar sus talentos y potencializarlos y por tal motivo llegan y reflejan sus pensamientos frustrados en la escuela para ver si llama la atención de alguien para que lo entienda
Madai Yutzil Erazo Peñaloza
ResponderEliminarConsidero que no se puede aplicar solo una teoría a la hora de trabajar en un grupo como docente, ya que siempre se trabajan con diferentes grupos en diferentes contextos, incluso diferentes años que sin duda hace que cambien sus gustos, sus intereses, la forma en la que trabajan y sobre todo lo que les motiva para trabajar.
Sin embargo la que me parece mas interesante para aplicar es la de Bolwby que habla de los vínculos afectivos ya que desde mi punto de vista es un factor muy importante en la manera en que un alumno se desenvuelve dentro del aula, los tipos de apego que presenten le pueden tanto afectar como beneficiar, si un alumno presenta mucho apego a sus padres posiblemente no haga las cosas por si mismo sino que esté a expensas de lo que hagan por él. pero por otro lado podemos tener alumnos cuyos padres no sean tan apegados a ellos, que estamos ante dos posturas también, una donde los padres le den todo lo necesario para la escuela pero no les apoyen en los problemas que presenta o no sepan lo que sucede con su hijo dentro de la escuela, como la otra postura donde ni se les da lo que necesitan pero tampoco se interesan por ellos, y esto sin duda es de impacto en sus procesos de aprendizaje porque creo que las situaciones familiares muchas veces es la escuela en donde se reflejan que en ocasiones son gritos de ayuda que los maestros nos omitimos a escuchar porque creemos que no es nuestros papel ayudar.
Pero también como maestros podemos tener ese tipo de apego, desde no dejar que los alumnos solucionen sus propios problemas y retos para que crezcan hasta el otro extremo en donde la relación alumno-docente es fría y no parece tener una buena relación, es por eso que recomienda el autor que se tenga una interdependencia emocional, que se relacionen entre ellos pero ninguno de los dos actores olvide su esencia al grado en que si se relacionan se compartan emociones y vivencias juntos pero separados cada uno pueda desarrollarse por su cuenta.
Yo creo que uno no solo se debe basar en su aprendizaje o en su manera de enseñar en una sola teoría, ya que te puedes basar en todas las que tu quieras. Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto socio-cultural en que está inmerso. Luego se hace referencia a un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda.
ResponderEliminarConsidero que todas estas teorías aportan a nuestra formación docente, para seleccionar una teoría en específico debemos saber el tipo de aprendizaje que tienen nuestros alumnos.
ResponderEliminarLa teoría que creo que me funcionaria es la de Vygotsky que nos habla sobre la ZDP ( Zona de desarrollo proximo) , es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz) .
La Zona de Desarrollo próximo mr permitirá conocer el conocimiento y las habilidades que puede desarrollar el alumno. Ejemplo.
Desarrollo real: saber multiplicar con la tabla del 1, 2 y 3.
Zona de desarrollo próximo: saber multiplicar con el 4 con una pequeña ayuda.
Desarrollo potencial: aprender a multiplicar con las tablas de 5, 6, 7, 8 y 9.
Gracias a la teoría de Vygotski que utiliza la medición a través del lenguaje podemos acercar a los alumnos al conocimiento por medio de signos y significados y acercarlos a su Zona de Desarrollo Próximo.
Considero que todas las teorías ayudan a comprender como funcionan las habilidades socioemocionales, y como docente en formación es fundamental conocerlas para saber trabajar con los estudiantes de una manera más efectiva.
ResponderEliminarSin embargo, si tuviera que escoger una teoría seria la de John Bowlby, pues habla sobre el apego que existe entre el niño con sus progenitores a lo largo de su vida. Como es bien sabido, los primeros 5 años de vida de un niño son los detonantes para formar la conducta y personalidad de este, ya que el vinculo emocional que existe entre el niño, desde que es un bebe, con los padres se va reforzando conforme a se atienden las necesidades del pequeño. A partir de esto, nosotros a la hora de estar frente a un grupo, podemos observar como los estudiantes se relacionan y se comportan con los demás, logrando identificar el tipo de apego que tuvo ese estudiante con sus padres, y de alguna u otra forma poder ayudar a el estudiante a poder mejorar su conducta y sacar su mejor potencial para que se vea reflejado en su desempeño académico. Pues estoy consiente que la labor como docente no solo abarca dar clase, sino también interesarse por sus alumnos.
Durante la primer jornada de practicas de observación en este segundo semestre en la ESTIC # 69 en San Andres Cuexcontitlan y con lo aprendido en esta asignatura, puedo llegar a la conclusión que de los estudiantes de esa localidad tuvieron un apego seguro y ambivalente, pues la mayoria de las mamás son amas de casa, por lo tanto, estuvieron al tanto de su hijo.
Considero que no podemos elegir una sola teoría, ya que como docentes, tendremos diferentes grupos, cada uno con diferentes actitudes, habilidades, etcétera. Cada grupo trabaja de manera diferente, así como cada alumno aprende y trabaja de diferente forma, nosotros somos los que tenemos que acoplarlos a ellos, debemos crear actividades y materiales para que todos logren adquirir los conocimientos que queremos, lograr que cada uno aprenda a su manera y a su propio ritmo, todas las teorías juegan un gran papel en esta profesión, pero la de Piaget siento que es de las que más tenemos que tener en cuenta porque para que tengamos la atención de los alumnos, debemos llegar con una buena actitud a la clase, porque ellos lo notan, si llegamos de mal humor, también lo notan y no se sentirán a gusto y será nuestra responsabilidad el que ellos aprendan o no.
ResponderEliminarYo me identifico con el autor Goleman porque en la inteligencia emocional el decribe que debemos reconocer nuestros sentimientos y emociones para regular o saber manejar para identificar las emociones de los alumnos y hacer sur se den cuenta de cómo se sienten y porque, el control para un mejor desarrollo en el aprendizaje.
ResponderEliminarEso es importante porque los adolescentes estan expuestos a emociones en las que no saben que hacer, cómo tomar el control, muchas veces el impulso les gana y hacen cosas o dicen cosas que pueden afectar a terceras personas. En este caso nosotros podemos ser una vía de confianza e identificar con su comportamiento o interés en las clases debido a como se sientan, comprenderlos y enseñarles como es la inteligencia emocional y que pueden manejar adecuadamente desarrollando la capacidad de conocer sus emociones.
Desde mi perspectiva pienso que todas las teorías mencionadas en el vídeo anterior son muy importantes pero considero que para la formación de un docente se debe inclinar un poco más en la teoría de Jean Piaget que habla sobre la afectividad.
ResponderEliminarUn maestro verdadero es aquel que no solo es ese que se encarga de formar el conocimiento en los alumnos si no que también es aquel que ayuda a qué los alumnos impartan el conocimiento adquirido a través de una proyección manifestada en la vida cotidiana. Esnecesario que genere confianza y que mejor forma siendo un maestro afectivo que llega a todas sus clases positivo, feliz de su grandioso trabajo transmitiendo una actitud positiva combinada con el conocimiento para poder desarrollar una estructura cognitiva que puedan expresar lo que sienten y manejar con más control sus emociones.
Buenas noches estimados estudiantes, es grato apreciar el compromiso de aportar algo diferente en cada participación. Queda registrado su trabajo y espero que los compañeros que faltan consideran las teorías que faltan.
ResponderEliminarYo me identifico con el autor Goleman porque en la inteligencia emocional el describe que debemos reconocer nuestros sentimientos y emociones para poder manejar para identificar las emociones de los alumnos y que nos compartan como se sienten que emoción sienten al hacer un examen, al exponer entre muchas otras cosas, ya que nosotros como futuros docentes reflejamos a nuestros alumnos los sentimientos que nos da a la hora de estar con ellos, nos puede dar tristeza o felicidad y que pasa con nosotros, pues que a la hora de estar con ellos les reflejamos esa emoción, la felicidad es algo que si alguien es muy positivo en todo sabrán que siempre podrán contar con el o con ella, debemos de tener algo positivo de nosotros para que así mismo podamos tener esa conexión con nuestros alumnos
ResponderEliminarConforme a mi punto de vista pienso que no podemos elegir tan solo una teoría, más bien deberíamos adaptarnos y aplicar todas, todo depende del contexto en el que nos encontremos, ya que como futuros docentes frente a grupo tendremos diferentes ambientes y contextos escolares, cada uno con diferentes actitudes, habilidades, comportamientos entre otros. Debemos estar consientes de que cada grupo trabaja de manera diferente, de igual manera cada alumno aprende y trabaja de diferente forma, nosotros somos los que tenemos que acoplarnos a ellos, tenemos que crear actividades y materiales para que todos logren adquirir los conocimientos que necesitan para su vida adulta, debemos lograr que cada uno aprenda a su manera y a su propio ritmo, consideró que todas las teorías juegan un papel importante en esta profesión, pero la de Piaget siendo mi punto de vista consideró que es una de las más importantes y que tenemos que tener en más cuenta porque para que tengamos la atención de los alumnos, debemos llegar con una buena actitud a la clase, porque simplemente se nota cuando el maestro llega a la clase triste o de mal humor, generando así una desconfianza e incomodidad en el salón.
ResponderEliminarReferente al video considero que todas las aportaciones que realizaron los distintos autores son de gran ayuda, porque como docente en formación me doy cuenta de que en los diferentes contextos en los que nos encontramos ya sea en el ámbito profesional o en la vida cotidiana me doy cuenta que los comportamientos y formas de aprendizaje son diferentes, el desarrollo de cada ser humano es distinto para para su forma de aprendizaje. Es por ello que considero que todas las teorías aportan y brindan de alguna manera explicaciones, y que a mi punto de vista todas son importantes, aunque cabe destacar que no todas aplican a un solo ser. Para mi preparación es importante tener muy en cuenta estos referentes teóricos ya que cuando me introduzca al campo laboral pueda poner en practica o de alguna otra forma entender ciertas actitudes, modos de aprendizaje, relaciones sociales, el nivel de desarrollo, sentimientos, entre otros aspectos, de los alumnos, y así mismo trabajar de una manera mas efectiva con los alumnos, en el cual cabe destacar que tengo que considerar la forma de tener en el salón de clases un ambiente de confianza y motivación para que todos los alumnos se puedan incluir en las actividades que se vayan a realizar.
ResponderEliminarCon todo los visto en clase, los apoyos extra como lo son videos y actividades realizadas en el salón de clase, todas las teorías de aprendizaje son muy necesarias para el aprendizaje que se desarrolla durante las horas clase, así que no creo que sea posible elegir entre solo una teoría, ya que todas contribuyen a buen desarrollo tanto escolar como personal. Por ejemplo, La teoría de piaget que es la del desarrollo cognitivo, nos dice que desde pequeños vamos construyendo nuestros propios modelos de aprendizaje por otro lado Piaget no estaba de acuerdo con que la inteligencia sea fija, sino que se va desarrollando conforme nosotros nos vayamos desarrollando en nuestro contexto.
ResponderEliminarUna de las teorías por las cuales me guiaría más es la de Freud Teorías de la Personalidad, en donde encontramos al Yo, Ello y Super yo. El ello traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas llamadas pulsaciones o también conocidas como deseos. El Yo es la parte racional, ya que este se apega a la realidad. Y el Super Yo representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Ya que representa la ley y la cultura.
Con lo anterior mencionado yo considero que el aprendizaje se debe a nuestro interés y que tan enfocados estamos a lo que necesitamos aprender. Depende de nuestro estado de animo el si aprendemos o no.
Al igual que mis compañeros pienso que no debemos elegir solo una teoría solo por que a nosotros nos agrada o a nosotros en algún momento nos resultó, más bien siento que debemos aplicar todas así como conocerlas , ya que todas las personas aprenden de diferentes maneras , ya que todos somos capaces de hacerlo pero no de la misma manera por lo cual considero importante que las apliquemos ya que también muchas veces depende del contexto en el que nos encontramos ⭐
ResponderEliminarTodas las teorías el desarrollo socioemocional son de suma importancia para nuestras vidas y nuestro desarrollo como docentes en formación ya que nos ayudan a comprender el desarrollo de los alumnos en el aula.
ResponderEliminarLa teoría que tomaría como base es la de Erick erickson ya que nos habla de las etapas del desarrollo que gira en torno a la crisis. menciona que estas crisis surgen de acuerdo con el nivel de maduración de la persona de un determinado momento, a la socialización y resolución de situaciones. Tomaría esta teoría como base porque en las prácticas anteriores puedo observar que los alumnos no le toman importancia o no le dan el respeto adecuado al docente debido a los problemas que tienen en su hogar y cómo influyen estos en la institución, la escuela se encuentra localizada en una zona roja de la ciudad de Toluca, esto hace que la mayoría de los alumnos tengan un comportamiento no adecuado y los docentes enfrentan a diferentes problemáticas con los alumnos, como docente en formación creo que este es uno de los temas más relevantes en las instituciones por lo que llama mucho mi atención y pongo mayor énfasis en esta teoría para tratar y poner en marcha todas las teorías para lograr un mejor comportamiento en las escuelas.
Estos vídeos son muy útiles para poder implementar estrategias para el desarrollo y aprendizaje socio emocional. ¿Pero en qué es útil? Esta es la pregunta que me plantee antes de ver los vídeos, cómo ya analizamos en clase el desarrollo socio emocional ayuda al aprendizaje del alumno, así como la interacción sana y el manejo adecuado de sus emociones en diversos problemas o situaciones que se puedan presentar en el aula. El primer video nos muestra varias teorías y posturas de autores acerca del desarrollo socio emocional. Esto nos ayuda a poder analizar varios aspectos que influyen y ayudan a concientizar y manejar diversas emociones. La implementación de estás en el aula conllevan un gran esfuerzo, cómo maestros debemos identificar las emociones que se presentan en el salón de clase.
ResponderEliminarMe interesa mucho rescatar de los vídeos la aportación del psicologo Henri Wallon que nos dice que el movimiento expresivo no es solo una descarga de energía fisiológica sino que tiene mas un significado afectivo, pues nosotros nos comunicamos a través del cuerpo y nuestro movimiento físico, expresamos a través de estos movimientos las emociones que estemos sintiendo, alegría, tristeza, enojo, entre otros. Trabaja tres niveles de tono muscular: la hipotonía que se refiere a cuando el músculo esta flácido y las emociones son mas de cansancio y de tristeza, otro punto es la isotonía que esta en un punto intermedio donde las emociones están reguladas, y por ultimo la hipertonía donde tenemos mucha tensión muscular y estamos muy inquietos o acelerados. Para poder autorregular nuestras emociones el propone trabajar con nuestra corporeidad y las habilidades psicomotoras y un ejemplo es que saltando la cuerda podemos trabajar la autorregulación. Como futuros docentes debemos de trabajar las habilidades socioemocionales ya que con ellas podremos monitorear nuestras emociones, resolver problemas y tomar decisiones responsables para que mantengamos relaciones sanas, tengamos un mejor comportamiento y mejoremos resultados académicos.
ResponderEliminarLas teorías mencionadas en el vídeo anterior son muy importantes pero considero que para la formación de un docente se debe inclinar un poco más en la teoría de Jean Piaget que habla sobre la afectividad.
ResponderEliminarNos habla de las etapas del desarrollo que gira en torno a la crisis. menciona que estas crisis surgen de acuerdo con el nivel de maduración de la persona de un determinado momento, a la socialización y resolución de situaciones. Habla sobre el apego que existe entre el niño con sus progenitores a lo largo de su vida. Como es bien sabido, los primeros 5 años de vida de un niño son los detonantes para formar la conducta y personalidad de este, ya que el vinculo emocional que existe entre el niño, desde que es un bebe, con los padres se va reforzando conforme a se atienden las necesidades del pequeño.
Yesenia Garcia Hernandez