Ir al contenido principal

La importancia de las habilidades socioemocionales en el aula.

Elabora un texto reflexivo sobre la importancia de las habilidades socioemocionales en educación a partir de tu investigación en equipo y del vídeo que se presenta a continuación.

Registra la aportación y los nombres de los participantes.

Comentarios

  1. Equipo: Madai Erazo Peñaloza, Yesenia Garcia Hernandez, Longinos Segura Aguilar

    Para que un ciudadano logre un aprendizaje hablando socioemocionalmente según la asociación de colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional deben desarrollar 5 habilidades: conciencia social, autopinion, habilidades en relaciones sociales y toma de decisiones; profesores en formación hemos identificado diferentes habilidades que hemos desarrollado para lograr nuestro aprendizaje y problemas en ejecución de prácticas que manifiestan alumnos, padres de familia y profesores asi mismo problemas que traen consecuencia la falta de autocontrol, como son depresión, ansiedad, miedos, culpa, etc.; que desde nuestro punto de vista consideramos la inteligencia emocional y salud mental aún más importante que la que se enseña en las escuelas, pues estar bien con nosotros mismos nos permitirá estar bien con los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  2. Moción:Es importante que el ser humano desarrolle sus habilidades socioemocionales de manera eficiente,de este modo la persona podrá relacionarse sanamente con sus compañeros,entrelazar vínculos duraderos,se valorara a si mismo y de esa valorar el esfuerzo ajeno.
    Afirmación:De acurdo con el plan de estudios de la asignatura de desarrollo socioemocional,un sujeto que se entiende ,se comprende,se explora y conoce su análisis FODA y sobre todo lo asimila y lo acepta ,puede aceptar a los demás a la hora de una toma de decisiones y logra un bienestar en su persona.
    Razonamiento:Por tal motivo es importante que se potencialicen las habilidades socioemocionales en los individuos para que existan ambientes pacíficos.
    Evidencia:Un profesor que entiende a sus alumnos y aplica sus HSE enfrenta retos de manera eficiente fuera y dentro del aula,esto le permite encontrar un equilibrio mental.
    Impacto:la practica de las HSE logra un mejor aprendizaje en el individuo permitiendo aplicar un autocontrol ante diversas situaciones permitiendo que el humano no caiga en depresión.

    ResponderEliminar
  3. La importancia de las habilidades socioemocionales en el logro educativo ha sido reconocida en forma creciente, argumenta que benefician al desarrollo personal y social de los individuos individuos.

    Desarrollo socioemocional y de la apreciación del entorno tiene su impacto subsecuente en el autoestima, en las habilidades cognitivas y metacognitivas que promueven el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas en el aula.

    La autoconciencia de sí mismo involucra la capacidad de identificar las propias emociones, hacer una evaluación realista de las propias capacidades y en su sentido de confianza en uno mismo.

    La autogestión implica poder manejar las emociones propias de la ejecución de tareas, ser capaz de postergar recompensas.

    La toma de decisiones responsables tiene como ejes el poder tomar decisiones considerando factores que influyen en nuestras acciones.

    EQUIPO: Abigahid, Ana Gabriela, Fernanda, Roberto Carlos

    ResponderEliminar
  4. Equipo:
    Valeria Martínez González
    Liliana Maya
    Erick Alejandro Nolasco García
    Joselyn Gil Martínez

    Conclusión:

    Moción: En la actualidad es de suma importancia controlar nuestras emociones, ya que sin ellas ponemos en riesgo nuestra vida y la de otras personas.
    De acuerdo con Bisquerra, el adolescente debe desarrollar el control de sus emociones para aprender a trabajar de mejor manera y tomar buenas desiciones para afrontar los retos que pone la vida.

    Razonamiento: las habilidades socioemocionales en la educación secundaria pretende que los alumnos desarrollen autonomía, estilos de aprendizaje y relaciones interpersonales.

    Evidencia: hoy en día el docente debe entender a sus alumnos para posteriormente transmitirlo.

    ResponderEliminar
  5. Hannia Cecilia González Pulido
    Stefanie Lisette Ruíz Díaz
    María Perla Molina Miranda
    Martha Lucía Ortega Legorreta.
    Odete Hernández López

    La educación socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permite comprender y manejar sus emociones, construir un identidad personal mostrar atención, y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, establecer relaciones responsables aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética .
    Razonamiento: La educación socioemocional en el nivel básico de secundaria, ayudará a los jóvenes a tener una mejor relación con sus pares, trabajando en equipo para posteriormente manejar con mayor facilidad situaciones retadoras

    Evidencia: Los adolescentes aprender con el ejemplo de sus mayores, en este caso de los docentes, y con un buen manejo de las emociones los resultados serán favorables.

    ResponderEliminar
  6. Las habilidades socio-emocionales so necesarias para una estabilidad en el ÁMBITO PROFESIONAL Y PERSONAL. Las habilidades son fundamentales como la auto-rregulación, auto-conocimiento, autoestima, empatía las cuales nos ayudan a tener un mejor desarrollo, tomar decisiones, establecer buenas relaciones con los demás. principalmente el auto control nos ayudara a resolver problemas, realizar metas a futuro, saber como enfrentar las emociones que nos sucedan en la vida diaria y en la practica docente, cuando no existe un control de emociones es muy probable que tenga consecuencias como la depresión, ansiedad, las adicciones sobre todo a alguna droga, incluso al suicidio, por eso mismo son tan importantes el tratarlas, en caso de no poder solos, es recomendable pedir ayuda a alguien de confianza o cercano.
    Es importante saber primero como nos sentimos, como poder mejorar, hacer mejores conexiones de relación con los que nos rodean, para despúes entender a los alumnos, ponernos en su lugar porque ya pasamos por eso, o saber como aportar. con todo esto establecemos un mejor ambiente.

    EQUIPO:
    CASTRO RODRIGUEZ JOSE LUIS
    LANDEROS VEGA JAQUELINE
    MANCILLA REYES ADAN
    RODRIGUEZ OLIVARES RICARDO
    SANCHEZ RODRIGUEZ RUTH NOEMI

    ResponderEliminar
  7. En conclusión las habilidades socioemocionales son muy importantes en la vida cotidiana ya sea como niño o adulto, todos necesitamos saber cuales son, tenemos que saber que se dividen en 6 apartados los cuales son conocidos como habilidades generales las cuales son Autoconciencia, Manejo de emociones, Perseverancia, Empatía, Comportamiento posocial, Análisis de consecuencias, estas son un poco más visto ya que es lo que se ve en la sociedad, además uno decide cual es la importancia para el desarrollo social, cada una de las habilidades generales tienes tres aspectos llamados habilidades especificas, en las cuales nosotros mismo trabajamos, todas estas habilidades son para el desarrollo socioemocional y estimular el aprendizaje, estos nos ayuda para un mejor autoconocimiento para evitar los riesgos en los cuales los alumnos tiene en su etapa de la adolescencia, pero todo tiene que empezar por uno mismo para despues llevar acabo la colaboración con la sociedad.
    Equipo:
    Aguirre Angeles José Carlos
    Bernal Kevin Humberto
    García Saldaña Gerardo
    Ruaro Jorge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

unidad III. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

PRESENTACIÓN El propósito de la Unidad es: Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis de programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos . Revisa el contenido del vídeo y reflexiona en torno a la vida escolar, con adolescentes de secundaria. Registra tu nombre de acuerdo a las Escuelas de Práctica en la que participaste. Escuela secundaria: ______________________________________________ Integrantes: 1. 2. …..

Tema 1. Identidad

La pregunta es ¿Qué es la Identidad? Revisa los dos vídeos del tema Identidad y recupera de cada uno los elementos que contiene y las preguntas generadoras para tratar de contestarlas con base en tus experiencias. Elabora un argumento, de la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente, considerando los f actores que conforman la identidad de acuerdo con los argumentos de los especialistas que participan en el Debate  "Para todos la 2" hablando sobre la identidad. Jorge de los Santos (Artista plástico) Juan Romeu (Neurólogo y Psiquiatra) Manuel Pimentel (Economista, empresario y escritor) Jorge Wagensberg (Físico, Director de CosmoCaixa, Barcelona) Para registrar tu asistencia y participación en clase, deja en los comentarios el Argumento solicitado, el mismo día.

DEBATE. Presión social en los adolescentes

El segundo tema del debate considera los siguientes ejes: 1. Presión social en los adolescentes y  2. La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia. Para generar tus argumentos revisa los siguientes materiales y elabora la evidencia correctamente. Participa asumiendo la función de padre o madre de familia y realiza por lo menos un cuestionamiento a 2 de tus compañeros, como futuro docente, haciendo énfasis en puntos de reflexión. Analiza previamente los vídeos. - Análisis de vídeo sobre contexto social e identidad. - Método de diálogo reflexivo.  - Estrategia de comunicación y empatía.  - Técnicas de asertividad. Participa antes del cierre de esta actividad que es el sábado 16 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=EPqOEWwkXyo&t=101s